A cierta edad los niños aún no tienen noción del tiempo, por lo que resulta muy común que transiten por momentos de mucha ansiedad.
Seguramente te ha pasado que tu hijo te pregunte en reiteradas ocasiones cuándo será tal evento, o tal otro... es super normal!.
La anticipación de las rutinas diarias lo ayuda muchísimo a reducir la ansiedad dado que el niño ya tiene conocimiento de qué es lo que vendrá.
Eso lo hace sentir mucho más seguro y confiado.
La Agenda Visual entonces es la herramienta ideal para anticiparle al niño sus actividades a través de imágenes.
Beneficios de la Agenda Visual para Reducir la Ansiedad
1. Anticipación: La ansiedad en los niños a menudo se desencadena por la incertidumbre. Una Agenda Visual ayuda a los niños a anticipar las actividades del día, reduciendo la incertidumbre y, por ende, la ansiedad. Cuando el niño tiene la información de qué es lo próximo que va suceder en día se siente mucho más seguro y más confiado.
2. Estructura y Rutina: Las agendas visuales proporcionan una estructura clara y predecible, lo que ayuda a los niños a sentirse más seguros y a desarrollar una rutina estable. Recordemos que todos los niños transitan por momentos de ansiedad.
3. Facilita la Transición: Los cambios repentinos pueden ser una fuente de ansiedad para los niños. Una Agenda Visual puede mostrar claramente los pasos de una actividad a otra, facilitando las transiciones y minimizando el estrés asociado.
4. Fomenta la Autonomía: Al usar una Agenda Visual, los niños pueden ver y comprender lo que se espera de ellos, lo que fomenta su autonomía y confianza en sí mismos. Esto es particularmente útil para tareas diarias como vestirse, hacer la tarea o prepararse para ir a la escuela.